Twitter
 
Regimen de Puntos

Como es de conocimiento publico a partir del mes de enero de 2009 en el comenzó a regir en el ámbito de la CABA el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), mas conocido como “Régimen de Puntos”.

Así se incorporó al Código de Transito y Transporte del GCBA el "SEPC", este sistema, consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.

Es importante destacar dos temas de los que no se ha hablado, siendo estos:

1) La posibilidad de ejercer la defensa de sus derechos que tienen los infractores en aquellos casos que existan defectos o irregularidades técnicas y/o jurídicas que justifiquen la apelación de la multa ante la Justicia Contencioso Administrativa y/o Contravencional según el caso.

2) La situación y responsabilidad ante estas multas de “scoring”, cuando los titulares registrales de los vehículos son personas jurídicas (Empresas o Entidades Bancarias o financieras) y los conductores son personas físicas, dicho de otro modo, que responsabilidad tienen las empresas ante las multas del SEPC

Respecto a la defensa de los derechos es importante saber que para este sistema se computaran solo las infracciones identificadas (cuando el conductor es detenido e identificado por la autoridad que aplica la multa) y las foto multas por exceso de velocidad (única excepción a la identificación y la falta recaerá sobre el titular del vehículo y/o quien se identifique como responsable)

También es muy importante tener en cuenta que las multas se pueden apelar dentro de los 5 días hábiles de notificadas y con algunas excepciones, podemos decir que

o se puede considerar que cuando el infractor que es identificado queda notificado al momento de proceder a la confección de la multa, sin importar si el acta esta o no firmada por el contribuyente
o Para el caso de las foto multas, el plazo de 5 días se computa a partir de que llega la notificación al domicilio del contribuyente

Vinculado con lo dicho y con relación a la responsabilidad de las personas jurídicas ante los conductores, estamos abordando un tema delicado en cuanto ahora la cuestión de las multas no se termina con el simple pago,

· hoy si el titular registral, abona una multa que implique “quita de puntos” al conductor, podría consentir la aplicación de estos y por el contrario

· si un conductor apela una multa, hasta tanto esta quede firme podría trabar la disponibilidad del bien para el titular registral.

Hecho este planteo, lo primero que debemos tener en cuenta es el criterio por el cual se establece el SEPC, así la idea del GCBA, al implementar este sistema es corregir y ordenar el transito a través del control de los conductores, por ende podemos adelantar, sin lugar a dudas, que las multas que establecen quita de puntos son exclusivas para personas físicas.

Volviendo a las hipótesis planteadas, teniendo en cuenta el criterio de notificación antes expuesto y el computo del plazo de apelación de 5 días hábiles, el problema NO se plantea con las multas identificadas, sino con las foto multas, entonces es importante que cuando los titulares registrales se notifican de cualquier infracción y en especial de las NO identificadas que quitan puntos a la licencia de conducir, den inmediato aviso a los conductores para que estos puedan hacer los descargos que consideren pertinentes, dejando así a salvo la posibilidad que estos ejerzan su derecho de defensa en tiempo y forma.

Esta obligación surge del segundo párrafo del Art. 8 de la ley 451 cuando habla “…de la obligación de las personas jurídicas o los empleadores de individualizar fehacientemente a los/as conductores/as a solicitud del juzgador o autoridad administrativa…….”.

Lo antedicho es muy importante ya que de omitir la notificación al infractor de manera inmediata, si este sufre la quita de puntos puede reclamar al titular registral los daños que esa falta de aviso le provoque.

Por otra parte la pregunta que surge de inmediato para el titular registral es, que pasa con el pago de esa multa, se me aplica o no, es entones cuando debemos repasar los claros preceptos que la Ley 451 establece respecto a la responsabilidad de los titulares registrales, los que a continuación transcribimos

ARTÍCULO 5º.- REPRESENTANTES O DEPENDIENTES. Las personas físicas o jurídicas responden solidariamente por el pago de las multas establecidas como sanción para las infracciones cometidas por sus representantes o dependientes o por quien o quienes actúen en su nombre, bajo su amparo o con su autorización……

ARTÍCULO 6º.- SOLIDARIDAD POR BENEFICIO. Las personas físicas o jurídicas responden solidariamente por el pago de las multas establecidas como sanción para las infracciones cometidas por quien o quienes actúen en beneficio de ellas, si hubieren tomado conocimiento de su accionar, aún cuando no hubiesen actuado en su nombre, bajo su amparo o con su autorización.

ARTÍCULO 8º.- RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO EN FALTA DE TRANSITO. Cuando el/la autor/a de una infracción de tránsito no es identificado/a, responde por la falta el/la titular registral del vehículo, excepto que acredite haberlo enajenado mediante la presentación de la denuncia de venta efectuada ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, o haber cedido su tenencia o custodia, en cuyo caso está obligado a identificar fehacientemente al responsable y a presentarse junto al presunto infractor.

Por las faltas a las normas de la circulación de tránsito son responsables los conductores de los vehículos, sin perjuicio del régimen de responsabilidad establecido en los artículos 5°, 6° y de la obligación de las personas jurídicas o los empleadores de individualizar fehacientemente a los/as conductores/as a solicitud del juzgador o autoridad administrativa…….

De la lectura de los artículos transcriptos decimos que el titular registral es solidario por el pago de las multas (Art. 5 y 6 ) y no así con los antecedentes, mas si se trata de una persona jurídica y así lo aclara el articulo 8 “…Por las faltas a las normas de la circulación de tránsito son responsables los conductores de los vehículos…”

Por todo lo dicho podemos colegir que el titular registral, respetando los derechos del conductor multado y a través de procedimientos especiales, en caso de necesitarlo (Ej.: necesidad de enajenar el bien) , puede abonar la deuda por la multa y solicitar un Libre Deuda del vehículo quedando los puntos a cargo del infractor.

Para ejercer la opción que manifestamos en el párrafo anterior, por lo menos en sede administrativa, el conductor debe desistir de la apelación y en ese momento se habilita el pago de la multa, pero en el ámbito judicial, las opciones son mayores y los efectos son los mismos, es decir se libera el vehículo.
Este es un pequeño resumen de la nueva normativa, los derechos de los infractores y la situación de los titulares registrales cuando estos son personas distintas al conductor, que esperamos sirvan para clarificar la misma.

Links de Interés:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/adm_
faltas/evconductores.php?menu_id=23787


http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/adm_faltas/decreto_
1078_08.pdf